¿Qué son los ciberriesgos y cómo afectan a mi empresa

Llega el día más esperado del año para el comercio electrónico, y es que, aunque cada vez más establecimientos físicos se animan a hacer descuentos en Black Friday, lo cierto es que esta fecha tan señalada en nuestros calendarios es más un hito a nivel online. Por ello, es importante que estemos preparados ya que las ciberestafas pueden ocurrir en cualquier momento, pero más en estas fechas en las que que nos lanzamos a comprar ofertas.

Desde hace varios años se ha popularizado este día de compras en todo el mundo, pero su ‘boom’ en España no llegó hasta 2015, en el que más de dos millones de personas en nuestro país gastaron más de 300€ en un sólo día. Y las cifras siguen aumentando, tanto que también ha surgido recientemente el CyberMonday, que se celebra el lunes siguiente al Black Friday y en el que continúan las promociones más agresivas del año. 

En Black Friday incrementan las ventas y los ciberdelitos cada año

Durante Black Friday y CyberMonday la mayoría de personas adelantan sus compras navideñas pero también son una oportunidad para los ciberestafadores que aprovechan esta bajada de precios para atraer a los consumidores con supuestas ofertas que tienen como fin quedarse con el dinero de los compradores. En DR Seguros Brokers queremos que puedas comprar tranquilo y que disfrutes de estos días en los que la ilusión de la Navidad comienza a invadirnos. Por ello, te contamos qué debes tener en cuenta para comprar en internet de forma segura:

  1. Esta semana y ese día en concreto te van a llegar muchos emails de promociones. Asegúrate de que quién lo envía es la marca oficial (mirando el remitente) antes de hacer clic sobre algún link o descargar cualquier archivo adjunto. Hay una práctica entre los ciberdelincuentes que es el ‘phishing’ que consiste en hacerse con tus datos personales, e incluso los bancarios. 
  2. Cuando accedas a una página web comprueba que dispongan de un apartado de seguridad y privacidad donde se especifique quién recoge y guarda tus datos, y con qué fines los utilizarán.
  3. Verifica que la página web sea segura, es decir, que cumpla con un requisito fundamental y es comenzar su URL por ‘https’, y que además posea el sello de seguridad y confianza.
  4. Si la tienda online no tiene aviso legal, desconfía. Este apartado debe incluir información sobre la empresa, condiciones de venta, política de devolución y reclamaciones. Una característica que hace a las webs muy fiables es que aparezca la ubicación de la empresa y un teléfono de atención al cliente.
  5. Si no conoces la marca, busca información sobre ella. Busca valoraciones y experiencias de otros usuarios que te hagan confiar y comprobar que se trata de una marca real.
  6. Comprueba los métodos de pago y si disponen de Paypal o Bizum es preferible que los utilices antes de poner directamente tu número de tarjeta o de cuenta bancaria. Si solicitan envío de dinero en efectivo, desconfía. Además, si dispones de una tarjeta de prepago para compras por internet emitida por tu banco, es la mejor opción para asegurarte de que si hay algún problema sólo podrán acceder al dinero que haya disponible en dicha tarjeta y no en todas tus cuentas.
  7. Presta atención a las faltas de ortografía y al diseño de la web y que las imágenes de los productos tengan buena calidad. Si ves algo raro en este sentido, ten cuidado ya que probablemente se trate de alguna estafa.
  8. No te fíes de las ofertas demasiado atractivas, es decir, si un producto tiene un precio por muy debajo de su precio habitual.

Una vez que hayas revisado esta información si antes de comprar, sigue pareciéndote una página web dudosa, te recomendamos que busques alternativas que ofrezcan ese producto con similares características.

Protege tu hogar de los ciberdelitos 

Es importante que prestes atención a estos consejos porque cada vez hay más casos de personas que han picado el anzuelo de los ciberestafadores, no han recibido los productos que pensaban haber comprado y se han suscrito, sin saberlo, a un servicio mensual con un coste de 50-60€. En otros casos más graves, han sufrido pérdidas de información en sus equipos e incluso los ciberdelincuentes han accedido a sus cuentas bancarias.

Además de estar atento a las señales que hemos comentado, contar con un Seguro de Ciberriesgos puede ser una gran ventaja porque en el caso de que algo ocurra, tu ordenador y smartphone quedan cubiertos de daños. Además, personal especializado se encargaría de limpiar cualquier rastro de virus para evitar que accedan a información confidencial.

Puedes consultar más información aquí: Seguro de Ciberriesgos y si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte, ponte en contacto con nosotros.