Seguros de Coche/Moto/Patinete

¿Por qué necesito el
Seguro de Coche o Moto?

En España está prohibido circular sin el seguro de responsabilidad civil obligatorio. Este seguro es obligatorio porque, en caso de tener un accidente, es el que da cobertura a las terceras personas que puedan verse afectadas. La sanción puede llegar a ser importante y el vehículo podría quedar inmovilizado. Por lo tanto, necesitas este seguro para cumplir con la normativa.

Asimismo, con este seguro podrás circular libremente en todas las fronteras de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, Serbia y Andorra.

Las multas por conducir sin seguro pueden ascender hasta los 2.800 euros y además el conductor será responsable civil y penal de posibles daños.

Preguntas habituales sobre Seguros de Coche y Moto:

Según la ley española, todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España está obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular, hasta los límites obligatorios. Es decir, sí que es obligatorio tener un seguro de coche, por lo menos el seguro a terceros.

¿Qué sucede si no se cuenta con un seguro obligatorio?

  1. Está prohibida la circulación por territorio nacional de los vehículos no asegurados.
  2. El vehículo deberá quedar en depósito, con cargo a su propietario, mientras no sea concertado el seguro obligatorio.
  3. La sanción económica que se impondrá, con independencia de si el vehículo circula o no.

Para calcular tu seguro de coche o moto necesitaremos la marca y el modelo, si es de compra reciente o ya lo tenías, el año en el que se matriculó por primera vez, y características del vehículo como tipo de combustible, años de antigüedad, número de puertas, kilómetros recorridos, potencia y cilindrada.

También precisaremos de tus datos, tales como años de experiencia al volante, edad, sexo, profesión, años de carné, ámbito geográfico, estado civil y los datos de la póliza actual y el último recibo pagado.

  • Asistencia en viaje: presta servicio por un lado al vehículo y, por otro, a la persona. En este último caso se ocupará, por ejemplo, de proporcionar un medio de transporte alternativo para que puedas llegar a tu destino después de sufrir un accidente o avería. Puede suceder que la asistencia en viaje se preste desde el kilómetro 0 en caso de accidente pero desde el kilómetro X en caso de avería. En el caso del vehículo, su servicio puede limitarse al remolque del automóvil y no a cubrir incidencias más comunes que evitarían el traslado del vehículo como la falta de combustible, el pinchazo de un neumático, la pérdida de llaves o la batería descargada.
  • Cobertura contra robo: es más habitual el robo de un vehículo nuevo que el de uno antiguo, por lo que incluir esta cobertura en el seguro de tu coche nuevo será una decisión inteligente, y más teniendo en cuenta que no supone un incremento importante en el precio final de la póliza.
  • Cobertura contra incendio: en este caso el hecho de ser un coche nuevo no incurre en un mayor riesgo de siniestro, pero su contratación es igual de conveniente. De no tener esta cobertura contratada, si tienes el infortunio de que tu coche se vea afectado por un incendio sin un tercero que asuma la culpa, deberás asumir los costes de reparación por ti mismo.
  • Cobertura de lunas: su relación calidad/precio la convierte en una de las coberturas esenciales para un vehículo nuevo, ya que su coste es muy bajo y, en cambio, permitirá la indemnización por daños ocasionados en parabrisas, ventanillas laterales y luna trasera. Asimismo, esta cobertura incluye la mano de obra del taller y, en la totalidad de casos, los daños en techo solar si se trata de un elemento de serie del automóvil.
  • Daños propios: hace frente a daños del vehículo que no sean imputables a otra cobertura, por lo que si has sufrido daños en tu coche relacionados con un incendio, un robo o una rotura de lunas, éstos ya estarían cubiertos aun sin tener un seguro a todo riesgo. Eventualmente puedes sufrir un accidente en el que tú seas culpable y solo esta cobertura haría frente a los gastos de reparación.

Existen tres tipos de seguros de coche que explicamos con más detalle a continuación:

  • Seguros a terceros: es el más sencillo y básico, ya que es el seguro mínimo que por ley tiene que tener todo coche para poder circular. Todo seguro a terceros debe incluir el seguro de responsabilidad civil que se exige para circular. Este tipo de cobertura cubre los daños materiales y personales que tu coche, el asegurado, cause a terceros. Tanto tu coche como tú quedáis fuera de la protección del seguro obligatorio. Suele incluir una extensión de la responsabilidad civil que se conoce como responsabilidad civil suplementaria que te amplía económicamente el seguro de responsabilidad civil como asegurado, incluyendo la responsabilidad civil por remolques, caravanas y objetos transportados en el vehículo, junto con la defensa jurídica, reclamación de daños y la asistencia en viaje.
  • Seguros a terceros ampliados: en este tipo de póliza encuentras un amplio conjunto de coberturas, por ejemplo, rotura total o parcial de lunas o parabrisas, seguro por incendio, o reparación de los daños que sufra el coche. Las más completas ofrecen al conductor servicios y asistencias más específicas como responsabilidad civil del tomador y conductor declarado como ciclista, responsabilidad civil del hijo menor de edad conduciendo sin carné, defensa en multas de tráfico, subsidio por privación del permiso de conducir, robo del vehículo, limpieza del vehículo por traslado de heridos o intereses y gastos del préstamo para la reparación del vehículo.
  • Todo riesgo: ofrece una completísima gama de coberturas, asistencias y servicios para el conductor y su vehículo. Incorpora, por supuesto, las obligatorias, pero también todas las que completan las pólizas a terceros. Además, incluye coberturas que cubren tanto al conductor como al propio coche asegurado en caso de verse involucrado en un accidente con independencia de que sea o no el causante; igualmente, aunque no haya terceros, el coche asegurado a todo riesgo está protegido en estas circunstancias también. Hay dos modalidades básicas: con o sin franquicia. Los seguros con franquicia, en principio, pueden ser más baratos, pero tiene como desventaja que el tomador asume parte de los gastos relacionados con los daños propios ocasionados a su vehículo. La prima del seguro suele ser más barata que la opción sin franquicia. Los seguros sin franquicia son más completos y efectivos puesto que dan respuesta a todas las necesidades y demandas de los conductores con independencia de cuáles sean sus circunstancias.

Razones para contratar un seguro de coche o moto

Protección ante robo

Tu coche o moto estarán protegidos ante cualquier robo o asalto que puedan sufrir.

Asistencia en carretera

Nunca sabes cuándo y dónde tu vehículo puede darte problemas, puede ser cerca de tu casa o a cientos de kilómetros de ella, por lo que un servicio de grúa y de asistencia es primordial.

Asistencia médica

La ventaja de los seguros es que estos te protegen a ti, a tus acompañantes y otras personas afectadas por lo que podrás estar tranquilo si ocurre algún accidente.

Defensa médica y asistencia legal

Quizá uno de los temas que menos nos preocupa o en el que simplemente no pensamos, pero un seguro de coche o moto te ofrece el apoyo de expertos en caso de que requieras asistencia legal por algún accidente ocurrido con tu coche.

Razones para contratar un seguro de patinete

Previsión de obligatoriedad de un seguro obligatorio

La aplicación del nuevo Reglamento General de Vehículos y Circulación incluye la prohibición de circular por las aceras y zonas peatonales, lo que supone un cambio y mayor riesgo al circular por las mismas vías que otros vehículos.

Tranquilidad en cuanto a robo y responsabilidad

La nueva normativa no contempla que los usuarios de los patinetes eléctricos estén obligados a contratar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra, al menos, los daños a terceras personas, como sucede con los titulares de los demás vehículos. Sin embargo, es una posibilidad que en un futuro próximo podría convertirse en realidad.

Coste reducido del seguro

En cualquier caso es fundamental la tranquilidad que aporta moverte con la seguridad de saber que tú y los demás estáis protegidos ante cualquier suceso que pueda producirse, el robo o la responsabilidad civil. El coste de estos seguros es muy asequible y permite cubrir cualquier daño que pueda producirse.

¿Por qué confiar en DR Seguros Brokers
para el seguro de mi vehículo?

Asesoramiento profesional

Asesoramiento profesional con alto conocimiento

Estudiamos tus circunstancias personales y familiares aportando nuestra experiencia de más de 25 años para valorar qué tipo de seguro necesitas.

Estudio personalizado

Hacemos un estudio personalizado para ti

Hacemos un estudio de posibles coberturas y distintos tipos de seguros para ver el que más se adapta a ti.

Propuestas

Te presentamos las 3 propuestas más óptimas

Comparamos entre multitud de compañías para ver las mejores opciones y te presentamos las opciones más óptimas uniendo las mejores coberturas al mejor precio.

Forma de pago

Estudiamos la forma de pago que mejor se adapte a ti

Ponemos a tu disposición las diferentes opciones de pago para que puedas elegir la que más te conviene según tus circunstancias.

Servicio al cliente

Te damos soporte con los trámites posteriores

Si necesitas hacer uso de la póliza nosotros te ayudamos con las gestiones administrativas para que todo sea ágil y fácil.