En caso de baja laboral, muchos profesionales (tanto si son autónomos como si trabajan por cuenta ajena), pueden ver reducidos sus ingresos de forma considerable, haciendo complicado hacer frente a sus gastos durante este período y resentir su economía familiar. Por ello, el Seguro de Incapacidad Temporal (ILT) ayuda a mantener el nivel de vida y hacer frente a los gastos cuando no puede llevarse a cabo la actividad profesional.

Una gripe que se complica, una depresión, una operación que conlleve un largo tiempo de recuperación y rehabilitación o incluso un accidente laboral pueden tener alejados a los trabajadores de sus puestos y aunque perciban una prestación económica por parte de la Seguridad Social durante la baja laboral, sus ingresos mensuales pueden verse afectados.

En el caso de autónomos que trabajan de forma individual, como por ejemplo un dentista, un fisioterapeuta, un médico o arquitecto, las ganancias que perciban normalmente pueden decrecer durante la enfermedad o accidente porque dejan de ejercer su actividad. Por otro lado, los trabajadores por cuenta ajena también pueden ver reducida su nómina mensual, especialmente, aquellos en cuyo salario se incluyen extras o comisiones por ventas.

Según un informe sobre Enfermedades Profesionales elaborado por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), 54 personas al día son víctimas de una

enfermedad profesional y cada jornada, dos trabajadores fallecen en España como consecuencia de su trabajo, 11 sufren un accidente y 1.414 tienen siniestros graves. Por ello, muchas personas deciden contratar un seguro de Incapacidad Laboral Temporal (ILT) o de Baja Laboral. Esta póliza asegura una renta a los trabajadores que la contraten en caso de que sufran una baja a causa de una enfermedad o accidente, ya sea laboral o no. El importe depende de la prima del seguro y de las condiciones que se hayan contratado, pero es totalmente compatible con el subsidio que ofrece la Seguridad Social.

¿Quién puede contratar el Seguro de Incapacidad Laboral Temporal y qué incluye?

Los trabajadores que coticen en la Seguridad Social con una edad comprendida entre los 16 y 65 años, pueden contratar el seguro por Incapacidad Laboral Temporal. Sin embargo, voluntarios (que no obtienen remuneración), estudiantes, personas en paro o que viven de rentas provenientes de herencias y jubilados están excluidos para contratar una póliza de estas características.

El seguro ILT tiene una cobertura principal de pago de una indemnización diaria en caso de que el asegurado reciba una baja temporal por parte de un médico debido a una enfermedad o accidente. Este tipo de póliza y según la compañía aseguradora, puede incluir otras coberturas como: hospitalización, parto, fallecimiento o invalidez permanente absoluta.

Si estás interesado en contratar un seguro de Incapacidad Laboral Temporal, es recomendable que te informes de qué opción es mejor para ti según tu actividad laboral. Además es muy importante que compares las condiciones y las coberturas que ofrece cada compañía, pues muchas veces las diferencias entre unas y otras pueden ser considerables. En DR Seguros Brokers te ofrecemos un asesoramiento 100% personalizado para ayudarte a escoger el seguro que más te interesa y ahorrar tiempo y dinero. Contacta con nosotros.