Seguros de Responsabilidad civil

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil es aquél que cubre los posibles daños o perjuicios que pueda causar el asegurado a un tercero o al medio ambiente por estar ejerciendo su actividad empresarial o profesional. Es por ello que este seguro es recomendable para empresas, autónomos o profesionales.

Este tipo de seguros tienen origen en el artículo 1903 del Código Civil, el cual exige a toda persona responder por sí misma o por todos aquellos sobre quienes deba responder cuando se ocasionan daños a terceros. De acuerdo con el artículo 1902: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo por culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

En DR Seguros Brokers proponemos soluciones para proteger el patrimonio de tu empresa frente a la obligación de tener que afrontar las reclamaciones de terceros ocasionados o como consecuencia de la actividad económica que desarrollan.

Para que los imprevistos en tu rutina diaria laboral no te detengan

Preguntas habituales sobre seguros de responsabilidad civil:

Existen diferentes tipos de seguro de responsabilidad civil dependiendo de las necesidades de cobertura:

  • R.C. General: protege el patrimonio del asegurado ante la obligación de indemnizar a un tercero por los daños y perjuicios ocasionados, de cuyas consecuencias sea civilmente responsable. Está dirigida a todo tipo de Instituciones Financieras con independencia de su tamaño y forma jurídica.
  • R.C. Medioambiental: protege el patrimonio de las empresas responsables de causar daños al medioambiente. Esta responsabilidad se extiende a empresas cuya actividad industrial está recogida en la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental.
  • R.C. para Profesionales y Autónomos: Estas pólizas brindan protección cuando se presentan daños a terceros que se derivan de la actividad comercial o profesional. Las coberturas varían según los requerimientos y la actividad de la persona o empresa. Pueden incluir las fianzas, costes judiciales y derivados, la defensa personal y reclamación de daños, reclamaciones en contratos de servicios y defensa, entre otras coberturas.
  • R.C. para Pymes: La responsabilidad civil para Pymes brinda una cobertura de daños a terceros cuando estos daños sean producto de la actividad empresarial. Estos seguros cubren indemnizaciones y gastos de defensa derivados y además protegen al propietario y a los empleados cuando un tercero se ve afectado por la actividad profesional.
  • R.C. para Directivos y Administradores (D&O): El seguro D&O va dirigido a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño (desde pymes hasta grandes corporaciones), de su forma jurídica (SA, SL, fundaciones, asociaciones, etc.) y de su actividad. En concreto, se dirige a altos cargos, juntas de gobierno y miembros de la dirección de la empresa que quieren proteger su responsabilidad personal y cubrir su patrimonio frente a reclamaciones de terceros, gestionando las consecuencias económicas ante posibles procesos de defensa y reclamación que pudieran recibir.

Este tipo de seguros no es obligatorio pero es altamente recomendable para poder responder ante imprevistos sin caer en bancarrota o tener que entregar los ahorros y el patrimonio.

Y es que el daño a terceros puede significar una indemnización económica o incluso un enfrentamiento judicial. En ambos casos, es posible que se requiera el pago de una gran cantidad de dinero que afecte el patrimonio de una persona o los activos y el capital de una empresa.

  • Responsabilidad civil de explotación, que afecta a la actividad de la empresa
  • Responsabilidad civil inmobiliaria, que se contrata sólo cuando el tomador/asegurado es inquilino del riesgo
  • Responsabilidad civil locativa, es aquella que afecta al local
  • Responsabilidad civil de productos y post-trabajos, que afecta a los trabajos realizados
  • Responsabilidad civil por accidentes de trabajo, que afecta a los empleados que puedan tener un accidente laboral
  • Responsabilidad civil medioambiental, que afecta a daños producidos a la naturaleza
Para calcular tu seguro de responsabilidad civil es necesario tener datos como la actividad de la empresa, la dirección del riesgo, los datos personales del tomador, el número de empleados y la facturación anual de la empresa.

Razones para contratar un seguro de responsabilidad civil

Proteger tu patrimonio

Para que un imprevisto derivado de la actividad empresarial y que pueden afectar a terceros o al medio ambiente no ponga en riesgo el desarrollo normal de tu negocio, actividad o empresa.

Iniciar tu actividad con seguridad

Para poder abrir una empresa y que pueda responder ante los posibles daños a terceros.

Sea cual sea el veredicto estés cubierto

Para que en el caso de llegar a un juicio como consecuencia de un accidente que haya afectado a terceros, el pago económico derivado no suponga la bancarrota o la pérdida de patrimonio de la empresa o el autónomo.

¿Por qué confiar en DR Seguros Brokers
para tu seguro de responsabilidad civil?

Asesoramiento profesional

Asesoramiento profesional con alto conocimiento

Estudiamos tus circunstancias personales y familiares aportando nuestra experiencia de más de 25 años para valorar qué tipo de seguro necesitas.

Estudio personalizado

Hacemos un estudio personalizado para ti

Hacemos un estudio de posibles coberturas y distintos tipos de seguros para ver el que más se adapta a ti.

Propuestas

Te presentamos las 3 propuestas más óptimas

Comparamos entre multitud de compañías para ver las mejores opciones y te presentamos las opciones más óptimas uniendo las mejores coberturas al mejor precio.

Forma de pago

Estudiamos la forma de pago que mejor se adapte a ti

Ponemos a tu disposición las diferentes opciones de pago para que puedas elegir la que más te conviene según tus circunstancias.

Servicio al cliente

Te damos soporte con los trámites posteriores

Si necesitas hacer uso de la póliza nosotros te ayudamos con las gestiones administrativas para que todo sea ágil y fácil.