Los ciberriesgos son los riesgos, peligrosos en su mayoría, que se sufren al hacer uso de la tecnología, cada vez más presente en nuestras vidas y especialmente en las empresas. La mayoría de compañías cuentan con cantidades ingentes de información sensible imprescindible para su labor diaria que deben resguardar porque ¿sabías que el 70% de los ciberataques se dirigen contra las PYMES?
El cibercrimen es el delito que más crece en el mundo y es por ello, que debemos proteger nuestros equipos informáticos, ya que la continuidad de la empresa podría verse comprometida con la reclamación de altos cargos económicos por la devolución de los datos robados o secuestrados.
Cuando hablamos de ciberriesgos, no se hace referencia únicamente a los ataques de hackers expertos, sino también incluyen los daños físicos que puedan producirse en los equipos tecnológicos por un uso indebido o irresponsable. El desconocimiento sobre estos ciberdelitos y sus consecuencias hacen que las empresas sean más vulnerables a sufrir este tipo de ataque virtuales. Sin embargo, si conocemos cuáles son los ciberriesgos que existen y cómo prevenirlos, podrá ayudarnos a proteger nuestra información empresarial, ya que de sufrir pérdidas no solo afectaría a la parte económica, sino también podría verse comprometida o dañada la imagen de marca.
¿Qué tipos de ciberataques existen?
Fuga de información
Es uno de los ciberriesgos más comunes ya que lo sufren más del 40% de los negocios europeos. Además el 72% de esas empresas que han sido atacadas recientemente pensaba que estaba bien protegida, según los datos del último informe de Kaspersky Lab. Este tipo de ataque virtual consiste en el robo de un dispositivo o el acceso a las bases de datos y puede dañar la reputación de la empresa, así como sus posibles operaciones. Implican sanciones civiles, administrativas y penales
Ataque DDoS
Este tipo de ciberriesgo es como un secuestro por el que piden un rescate a cambio. Provocan el colapso de los sistemas de información de la empresa e impiden que otros usuarios los utilicen y para desbloquearlos buscan una compensación económica.
Phishing
Es la suplantación de identidad de una persona o una página web que busca el robo de información confidencial, como por ejemplo los accesos a las cuentas del banco. El ejemplo que más se conoce en las empresas es recibir un correo electrónico que informa de un problema y para el que hay introducir nuestra contraseña en un enlace de dudosa credibilidad. Es en este momento cuando ya pueden acceder a la información sensible y en el peor de los casos, se puede producir un robo o suplantación de identidad.
Ransomware
El objetivo de este tipo de ciberataque es infiltrarse en los sistemas para cifrarlos (y que ya no puedas acceder a ellos) o dañarlos. Se encuentra muy frecuentemente en en archivos que van adjuntos a un email, actualizaciones de programas, enlaces en los anuncios de internet, etc. Actualmente este ciberriesgo afecta a todos los dispositivos que se conectan a internet.
Amenaza Persistente Avanzada (APT)
Estos ciberriesgos atacan a una empresa en concreto para infiltrarse en sus infraestructuras tecnológicas y así obtener información de carácter sensible o dañar sus procesos. Se trata de un ataque muy personalizado que utiliza técnicas de hackeo continuas, clandestinas y avanzadas para acceder a un sistema y permanecer allí durante un tiempo prolongado para ir destruyéndolo poco a poco.
Estos son algunos de los ciberriesgos más frecuentes que sufren a menudo las empresas. Por ello, es importante contar con alguien responsable de la red digital del negocio y de la seguridad de los datos, además de informar a los empleados para que presten atención a cualquier contenido malicioso. No obstante, también existen ciberseguros que te protegen de los ciberataques y te pueden ayudar a prevenirlos. En DR Seguros Brokers queremos que estés tranquilo y que dejes la ciberseguridad de tu negocio en nuestras manos ya que contamos con la protección que necesitas.