Desde que comenzó la pandemia, la implantación de soluciones digitales, como el teletrabajo de los empleados o el almacenamiento de archivos y documentos en la nube para que estos puedan acceder en cualquier momento, han conseguido que muchas empresas puedan continuar con su actividad profesional a distancia. Sin embargo, esto ha supuesto un reto para muchas de ellas, no solo por los nuevos procesos, sino también por los nuevos riesgos que se presentan y para los que la seguridad cibernética es la clave.
En un tiempo récord, la vida cotidiana se ha trasladado a internet; ahora trabajamos, hacemos quedadas online con la familia y amigos e incluso hacemos deporte a través de esta vía. El incremento de uso y la variedad de plataformas, apps y programas, ha provocado que estemos más expuestos que nunca a los ataques de hackers y que nuestros datos estén comprometidos, así como los dispositivos, ordenadores, tablets y smartphones.
En DR Seguros Brokers, conocemos casos de primera mano tanto de particulares a los que les han robado los datos de su tarjeta de crédito y han realizado compras en su nombre, como de empresas que han perdido datos de sus clientes porque han hackeado los equipos de sus empleados. Estos hechos no son aislados, puesto que según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), en su informe “Dossier de Indicadores sobre Ciberseguridad y Confianza Digital en España y Europa”, publicado en mayo de 2020, afirman que el 23% de las empresas grandes en España ha sufrido algún incidente de ciberseguridad durante el último año y, en el caso de las PYMES, el porcentaje se sitúa en el 12%.
Un ciberseguro para combatir los ciberriesgos
Si para cada área, sector o tipo de incidencia, hay un seguro específico; internet y todo lo que ello engloba (equipos, programas, conexiones…), también dispone de uno. Los ciberseguros cubren los daños sufridos por ataques cibernéticos y virus en los dispositivos tecnológicos. De esta forma, ante cualquier imprevisto, este tipo de seguro contempla la indemnización por los datos perdidos y contribuirá a su recuperación.
¿Qué protección debe incluir un seguro de ciberriesgos?
- Debe tener una cobertura para la gestión de incidentes que se haga cargo de los honorarios de asesoría legal e informática forense para la investigación de delitos telemáticos y para la gestión del suceso.
- La ciberextorsión debe estar cubierta, así como la protección ante las pérdidas resultantes de una amenaza. Incluye rescates, así como honorarios de asesores especializados.
- Debe proteger los Datos y la Responsabilidad Cibernética, es decir, las reclamaciones de terceros derivadas de demandas por un fallo seguridad en la red de la empresa asegurada.
- Una cobertura que debe incluir es la protección contra el Fraude de Transferencia de Fondos, con el fin de subsanar la pérdida financiera resultante de transferencias electrónicas realizadas de forma fraudulenta tras un ciberataque.
- También sería recomendable que incluyera cobertura por la interrupción de de la red o la pérdida de beneficios de su actividad profesional por el corte de la misma.
- El seguro de ciberriesgos es recomendable que cuente con cobertura para una respuesta ante inspecciones y sanciones regulatorias derivadas de un uso indebido de datos personales.
Si quieres que tu empresa esté protegida ante los cibercrímenes, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para que te informemos sobre nuestra póliza de ciberriesgos.