Las primeras formas de seguro se remontan a la Edad Antigua, en las civilizaciones griegas, egipcias o romanas. A lo largo de la historia, las personas se las han ingeniado para crear sistemas en los que, mediante un pago o trueque, se pudiese asegurar cualquier bien que consideraban importante proteger ante cualquier riesgo. Ya en el pasado, buscaban salvaguardar tanto sus propias pertenencias como las de la comunidad. Hoy os traemos algunas curiosidades sobre los seguros; en este artículo os mostramos su origen.
La historia de los seguros es casi tan antigua como la historia del ser humano. ¿Sabes de dónde viene la idea de poner placas en edificios alertando de estar protegidos de un seguro antiincendios? ¡Atentos, porque os lo contamos!
Edad Antigua, primeras formas de seguro
Para saber cuándo surgieron las primeras formas de seguro tenemos que remontarnos hasta la Edad Antigua. A comienzos de este periodo de la historia, las sociedades de entonces aportaban bienes bien valorados, con el objetivo de cubrir posibles problemas que afectaran a personas de la comunidad. Por ejemplo, la aparición de inundaciones que podían poner en peligro a las familias y sus cosechas. Esta forma de asegurar sus bienes era una manera de abordar posibles riesgos entre las personas que vivían en comunidad.
Edad Media, aparecen los primeros seguros de vida
Durante este periodo de la historia, aparecen los primeros seguros de vida, que estaban asociados a viajes y expediciones comerciales. En esta época, los barcos eran los principales medios de transporte que usaban para realizar actividades de comercio. Este tipo de seguros surge de la necesidad de rescatar a capitanes y tripulantes de barcos que en muchas ocasiones eran secuestrados por piratas que exigían dinero a cambio.
Dato curioso: El primer sistema de aseguramiento moderno que se ha documentado surgió en Europa en la Edad Media: era un seguro marítimo que data del año 1347, redactado por un notario genovés y que cubría los posibles accidentes, naufragios o asaltos piratas en el viaje entre Génova y Mallorca de un navío mercante.
La Edad Moderna, expansión de los seguros
En la Edad Moderna el sector de los seguros se expandió por todo el mundo. En esta época las personas comienzan a tomar conciencia de la importancia de proteger sus bienes frente a posibles siniestros que pudieran ocasionarse. Es en este periodo de la historia donde aparecen nuevos sectores y comienzan a profesionalizarse, como es el caso de los seguros.
Dato curioso: Comenzábamos este artículo preguntándonos si conocéis de dónde viene la idea de poner placas en edificios alertando de estar protegidos de un seguro antiincendios. Pues bien, os damos la respuesta.
En el año 1.666 se originó en Londres un incendio que duró tres días y que arrasó con todo lo que iba cruzándose por su lado: viviendas, colegios, iglesias, etc. Una auténtica catástrofe sin precedentes. Pasado un tiempo, a raíz de este terrible incidente, se crearon unas compañías de seguros de incendio que protegían al asegurado en caso de que este suceso volviera a repetirse. Aquí comienza el origen de las placas que vemos en muchas fachadas de casas y edificios, que advierten que dicha vivienda se encuentra protegida con un seguro antiincendios.
Desde DR Seguros Brokers, esperamos que os hayan gustado estas curiosidades acerca del origen de los seguros. Si conoces alguna curiosidad relacionada, cuéntanos en redes sociales mencionando este artículo. ¡Te leemos!