El propósito de los Seguros de Vida es preocuparse del futuro de los seres queridos ante una eventual situación económica adversa. En los momentos más difíciles, este tipo de productos de protección pueden convertirse en una de las ayudas principales para muchos hogares. Este tipo de pólizas ofrecen así la tranquilidad de saber que, pase lo que pase, una familia va a poder mantener el nivel de vida acostumbrado durante el tiempo necesario para readaptarse a la nueva situación (continuar con los estudios de los hijos, mantener la vivienda habitual, etc.).
Aunque, a priori, puedan parecer muy lógicos los motivos para contratar un seguro de vida, la realidad es que a algunas personas pueden surgirles dudas ya que es un producto voluntario (no como el Seguro del Automóvil) y pensar que es complejo y está asociado a muchas cláusulas.
A continuación, te vamos a contar las razones por las que deberías plantearte la contratación de un Seguro de Vida, mientras la salud y la juventud te acompañen, porque después la prima será más alta y, si sufres alguna enfermedad, es probable que algunas compañías ya no te permitan contratar esta póliza.
Proteger el futuro de los que más quieres
Si algo te ocurre, tu familia puede verse afectada, además de por el dolor de la pérdida, por el pago de la hipoteca, los estudios de tus hijos… Con un Seguro de Vida te aseguras que van a estar cubiertos. Esta póliza es esencial en los hogares que dependen económicamente del asegurado.
Un Seguro de Vida para cancelar la hipoteca
Actualmente, 6 de cada 10 personas que son propietarios de una casa están pagando hipotecas. El Seguro de Vida puede cancelar el préstamo con el capital asegurado y liberar a la familia de obligaciones bancarias, asegurando así la propiedad de la casa familiar.
De hecho, muchos bancos ofrecen a sus clientes mejores condiciones en el préstamo si lo vinculan a un Seguro o a otros productos financieros. No obstante, suscribir este tipo de póliza al contratar una hipoteca con el banco, no es obligatorio y, además, es posible encontrar ofertas más económicas fuera de las sucursales bancarias.
Cubrir el riesgo de invalidez o enfermedades graves
Sufrir una incapacidad total o una enfermedad grave puede cambiarle la vida a cualquiera. No solo acarrea la desgracia de verse impedido, sino que es una situación que arrastra inevitablemente a familiares y amigos. Sin posibilidad de trabajar y, en ocasiones, obligado a soportar costosos tratamientos y gastos, la invalidez puede generar situaciones económicas difíciles en la familia. Ante esta perspectiva, un buen Seguro de Vida puede ofrecer alternativas como el adelanto del capital asegurado para hacer frente a estos gastos.
Es fundamental contratar la póliza antes de que puedas sufrir una enfermedad, para evitar costes más altos o la negativa del seguro por parte de la Compañía Aseguradora.
Cubrir los gastos más urgentes tras el fallecimiento
La muerte no suele avisar y, cuando una persona nos deja, muchas de sus deudas afloran y es la familia la que tiene que afrontarlas: préstamos personales pendientes, cargos en cuenta, tarjetas de crédito o los gastos relacionados con el propio fallecimiento.
Puede que esa persona no tenga un Seguro de Decesos y, en medio del duelo, la familia se vea en la necesidad de afrontar un elevado coste funerario. Todos estos gastos urgentes pueden quedar cubiertos con un buen Seguro de Vida.
Pagar el Impuesto de Sucesiones
En función de la comunidad autónoma de residencia, tras el fallecimiento de una persona la ley obliga a liquidar un Impuesto de Sucesiones (más o menos gravoso) para poder disfrutar de la herencia. Mucha gente se ve obligada a renunciar a ella por el elevado coste del Impuesto de Sucesiones.
Si vivimos en regiones en las que se pague mucho por Sucesiones, tener un Seguro es una decisión inteligente. El dinero de la indemnización del Seguro de Vida puede servir para pagar el Impuesto de Sucesiones, conservando así las propiedades familiares.
Como ves, hay muchos motivos por los que es recomendable contratar una póliza de vida, pero la razón más importante, es la que comentábamos al principio: la tranquilidad de saber que tus seres queridos podrán enfrentarse a la nueva situación. En DR Seguros Brokers queremos ayudarte a encontrar el Seguro de Vida que mejor se ajuste a tus necesidades. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.