Qué es el seguro de Responsabilidad Civil 

¿Sabías que tanto las empresas como los particulares tenemos que hacernos cargo de los daños que podamos ocasionar a terceros?.

Cuando trabajamos ofreciendo un servicio, a veces no somos conscientes de que ante la ley, somos responsables de los daños que podamos ocasionar tanto a clientes, como a proveedores o incluso a personas que no estén directamente relacionadas con nuestro negocio. 

Día a día nos encontramos con casos de empresas que no han sido asesoradas para estos riesgos y, llegado el momento, se han visto con un problema legal sin contar con la previsión ni los recursos necesarios para poder encontrar la mejor solución. 

El seguro de Responsabilidad Civil nos ayuda a estar cubiertos ante la ley si por algún motivo, ocasionamos daños a un tercero, y nos ofrece todo lo necesario para que podamos resolver la situación del mejor modo posible.

¿En qué profesiones recomendamos la contratación de pólizas de seguro de responsabilidad civil? 

Algunas de las profesiones más sensibles a demandas y reclamaciones de clientes son las relacionadas con servicios de salud y estética como las peluquerías, clínicas de estética, tatuadores, fisioterapeutas, podólogos, etc. 

En el caso de los autónomos que realizan tratamientos de peluquería, estética, tatuadores, fisios, etc… están generando en sus clientes unas expectativas de resultados generalmente muy altas y, además están interactuando con el cuerpo del cliente, ya sea con fines estéticos o de salud. 

Muy a menudo escuchamos testimonios de empresas como peluquerías, centros de estética o estudios de tatuajes que han sido denunciados por algún tipo de incidente como, por ejemplo, no resultar el trabajo del agrado del cliente, porque se haya producido alguna reacción ante los productos químicos utilizados, o incluso porque a la maquinaria empleada le haya surgido una avería técnica y no haya podido cumplir con su función. 

Un seguro de responsabilidad civil nos puede proteger ante este tipo de situaciones cotidianas que pueden darse por un fallo humano no intencionado o por algún tipo de incidencia técnica, que pueda provocar una lesión o algún que otro disgusto para nuestros clientes. 

Hay otras profesiones en las que es muy recomendable, llegando a ser obligatorio, la contratación del Seguro de Responsabilidad Civil. Estamos hablando de los profesionales sanitarios, los médicos o los arquitectos.

Este es el caso de los arquitectos, que no sólo contraen un compromiso durante la realización de la obra y con un buen acabado de la misma, sino que su compromiso se extiende hasta 10 años más allá de la entrega. En este período, los propietarios tienen derecho a reclamar que el arquitecto se haga cargo de los desperfectos o mal funcionamiento de las instalaciones. 

No es de extrañar, con estas situaciones, que los médicos y sanitarios sean otras de las profesiones donde recomendamos que se protejan con la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil

Cada día, estos profesionales atienden a personas para ayudarles a mejorar su calidad de vida y su estado de salud, pero lamentablemente esta situación no siempre se da. Es en este momento donde es de vital importancia que cuenten con un seguro que se haga cargo de situaciones no deseables como puede ser una mala praxis o un error producido durante una intervención que tenga un desenlace desafortunado para el paciente. 

En DR Seguros Brokers podemos asesorarte sobre el Seguro de Responsabilidad Civil y sus coberturas para ayudarte a elegir el más apropiado para ti, para que puedas disfrutar de tu vida y tu profesión o negocio, estando protegido ante cualquier imprevisto.